El jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior de Chile, Álvaro Bellolio Avaria, informó ayer que alrededor de 400 venezolanos se encuentran en los exteriores del consulado de su país en Tacna, a la espera de obtener la visa de responsabilidad democrática que les permita ingresar a territorio sureño.
Además, indicó que diariamente reciben entre 60 y 70 solicitudes de llaneros. Indicó que el último sábado expidieron 40 visas y rechazaron 30 pedidos por incumplir con los requisitos, como el pasaporte, los antecedentes penales y el certificado de residencia.
Situación crítica
Junto a sus dos hijos, Olga Tovar (37) partió el 16 de junio desde la ciudad de Maracaibo (Venezuela) hacia el Perú para de ahí llegar a Chile. Tiene el sueño de mejorar su calidad de vida, pero desde hace una semana vive una pesadilla porque se encuentra a la espera de obtener una visa que le permita ingresar al país sureño y reunirse con sus familiares en Santiago de Chile.La mujer estuvo dos días durmiendo en la frontera junto a sus compatriotas y desde hace cuatro días fue regresada a Tacna en un bus con el anhelo de tener un albergue para estar con su familia hasta conseguir la visa, pero aún no recibe la ayuda prometida.