Con el fujiaprismo aliado a APP, la Subcomisión archivó la denuncia constitucional contra el congresista fujimorista Moisés Mamani (FP) por tocamientos indebidos a una aeromoza de Latam.
Se consideró que no cometió el acto en ejercicio de la función de parlamentario.
Votaron a favor de la improcedencia de la denuncia los congresistas Velásquez, Alcalá y Dávila. En contra votaron Arana, Vásquez y Pacori. Ante el empate a tres, Segura -presidente de la Subcomisión- usó su voto dirimente y apoyó el archivamiento que salvó a Mamani.
Caso Vilcatoma
Para salvar a Yeni Vilcatoma (FP) se unieron desde todas las bancadas y con los votos de Beteta, Vásquez, Arana, Velásquez, Dávila, Pacori y Gino Costa (Bancada Liberal) se rechazó la denuncia por cumplir funciones ajenas a su labor legislativa, al supuestamente averiguar sobre la situación jurídica de inmuebles de una sucesión en litigio.Caso Hinostroza
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró inadmisible ayer la denuncia del fiscal supremo Pablo Sánchez contra el exjuez César Hinostroza como cabecilla de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.Se aprobó una cuestión previa para devolver, a la Fiscalía de la Nación y para que la reformule en un plazo de tres días, la denuncia por los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias.
Sergio Dávila (PPK) presentó la cuestión previa que apoyaron Percy Alcalá (FP), Javier Velásquez (APRA), Marco Arana (FA), Oracio Pacori (NP) y César Vásquez (APP). Karina Beteta (FP) votó en contra.