El coordinador del Equipo Especial Lava jato, Rafael Vela, habló sobre el pedido del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, a favor que se anule la prisión preventiva a Keiko Fujimori, esto el mismo día del partido Perú vs. Chile y a menos de 48 horas de la audiencia de casación de la hija de Alberto Fujimori.
Él respondió a El Comercio que dicho pedido le parece una obstrucción a la justicia. "Desde que nos conocimos que él iba a representar los intereses del Ministerio Público nos manifestamos públicamente, y a través de los foros internos, por su involucramiento en el caso Cuellos Blancos", comentó.
Para Vela este sería un "evidente conflicto de intereses", sobre todo porque Monteza tiene una denuncia constitucional que fue archivada por votos de Fuerza Popular. "Por una cuestión de transparencia debería haberse apartado", sentenció.
Sobre la representación ante el Poder Judicial, Rafael Vela comentó que él no los representa y, además, es un fiscal supremo sin conocimientos en temas finales, sino es temas constitucionales, civiles.
Finalmente señaló que el pronunciamiento de Víctor Rodríguez Monteza se dio de manera aleatoria. "Lo que postulábamos era que si es esa Fiscalía hay graves cuestionamientos, que sea la otra Fiscalía la que tome conocimiento... Por ahora todo lo que Rodríguez Monteza haga está bajo sospecha y ausente de cualquier legitimidad y transparencia", finalizó.