Diego Rebagliati quiso mostrar jugada a Franco Cabrera y el conductor casi termina en el suelo (EB)
Diego Rebagliati quiso mostrar jugada a Franco Cabrera y el conductor casi termina en el suelo (EB)

El dolor de espalda o pecho, la carraspera y el cansancio son los tres malestares más recurrentes que están afectando por tiempo prolongado a las personas que superaron el , incluso si hicieron cuadros muy leves, advirtió el infectólogo Juan Celis.

MIRA: 

Está reconocido que hay un (periodo) post COVID-19, algunos lo llaman COVID largo o síndrome de COVID, no hay un nombre consensuado, pero se refiere a las molestias que quedan por meses en los pacientes que vencieron la enfermedad”, explicó a OJO.

Mira blooper de Santiago Rebagliati quien mando su penal a las nubes en el san Martin vs. Mannucci
Santiago Rebagliati invento un penal en el San Martin vs. Mannucci y lo fallo. (Video: Gol Peru)

El tiempo que duran estos malestares varía de acuerdo a la persona, pero hay casos en los que permanecen hasta cuatro meses. No obstante, Celis señaló que es parte del proceso de recuperación y descartó que se trate de una recaída.

¿Qué secuelas deja el coronavirus en el paciente?

“El cansancio, por ejemplo, se manifiesta cuando la persona camina un tramo largo (a veces cuadras) o sube escaleras. Esto es producido porque el virus estuvo en la pared de los pulmones, no significa que sea algo grave”, explicó.

En Iquitos, donde Celis ha estado trabajando en primera línea y continúa haciéndolo, aproximadamente el 80% de los pacientes que tuvieron el virus presentaron estas secuelas duraderas.

PUBLICIDAD

“Se da en personas de cualquier edad. Obviamente los más jóvenes (menores de 30 años) tienen menos probabilidad y los más afectados son los de 30 a más”, detalló.

Celis comentó que como parte del post COVID-19 también los pacientes de diversas zonas del país han reportado síntomas raros como sudoración excesiva, calambres, hormigueos en la mano y punzadas en las piernas.

Incluso, le ha tocado atender un caso en el que la persona afectada llevaba cuatro meses sin recuperar el olfato.

“Es un postinflamatorio, si un virus se introduce en el cuerpo y produce una inflamación, el cuerpo queda como golpeado. Las personas se desesperan, pero no hay medicamentos que hagan magia y si el malestar es persistente o fuerte hay que hacerse un chequeo”, acotó.

El ejercicio respiratorio es importante para que los pulmones se recuperen de la afección causada por el COVID-19, señaló Celis.

TAGS RELACIONADOS