El Taekwondo es un arte marcial ancestral de origen Coreano. Es considerado un deporte, cuyo objetivo es desarrollar el carácter y la personalidad a través de la disciplina física, mental y espiritual. Sin embargo para las mujeres puede significar también una forma de defensa personal ante un eventual ataque violento. Es apto para las mujeres ya que la mayor fuerza se ejecuta en las piernas.

Las makki, son movimientos de defensas y bloqueos, técnicas de protección ante el ataque. Aquí te dejamos unas descripciones de los principales movimientos de defensa del  Taekwondo:

1. Posición de defensa. Separa tus pies a la altura de los hombros, uno delante del otro al doble de distancia. El pie de adelante debe estar en posición vertical, y el de atrás de costado.

2. Identifica qué tipo de bloqueo realizarás. Existen tres tipos de patadas: al rostro, al tronco y al abdomen bajo.

3. Apchuk. Los dedos del pie y el talón impactan en el oponente, se realiza doblando la rodilla, atrayéndola hacia el pecho y estirándola inmediatamente.

4. Ap-Chagi, la patada frontal con el pie enderezado. Apunta al tronco y la cara para el ataque.

5. Yeop Chagi. Utiliza el borde exterior del pie para realizar una patada lateral. La parte trasera del talón y el borde exterior impactan en el oponente.

6. An-Chagi. Patada frontal con el empeine, se ejecuta al dibujar un círculo desde afuera hacia adentro con el pie que patea. El empeine impacta en el objetivo. Es conocida como "patada bofetón".

7. Nakka Chagi. Utiliza la base del pie levantando la rodilla, doblándola y extendiéndola instantáneamente. Para atacar la espalda del agresor.

8. Dollyo Chagi. Descarga impactos masivos pues golpea con todo el pie, desde el tobillo hasta los dedos de los pies. Se realiza doblando la rodilla del pie que permanece en el piso, saltando y dibujando un círculo alrededor y golpeando a la parte posterior del oponente.

9. Zuki. Golpe estandar, utiliza el puño cerrado empujando hacia adelante y golpea el tronco del adversario.

10. Harai-goshi, lanzamiento por encima del hombro. Se realiza sosteniendo con firmeza al oponente, toma su brazo cuando te sujete por atrás. Empuja hacia adelante mietras doblas tus rodillas haciendo que el adversario pase por encima de tu espalda.

Recomendaciones: Asistir a un entrenamiento de Taekwondo es necesario para dominar y perfeccionar las técnicas, además, los bloqueos de autodefensa deben ser seguidos por movimientos de debilitamiento ofensivo del adversario, ya que el Taekwondo no permite movimientos ofensivos de iniciativa en el ataque.