Aprender a consumir los alimentos adecuados para estos meses de frío ayudará a reforzar el sistema inmunológico de los más pequeños de la casa. Por esta razón, Saby Mauricio, coordinadora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Privada del Norte (UPN), indicó que las vitaminas A, E y C son esenciales para evitar el resfrío y otras dolencias respiratorias de la estación.
Además de no descuidar la hidratación personal (infusiones con miel), la especialista exhortó escoger bien los productos que acompañarán la lonchera, comida diaria en la etapa escolar.
Según Mauricio, este complemento alimenticio debe contener los tres grupos de alimentos energéticos (pan o cereal), proteicos (leche o queso) y protectores (fruta de estación).
Igualmente, el consumo de dos mandarinas medianas al día cubre el requerimiento de vitamina C de un escolar, la cual previene el desarrollo de infecciones respiratorias.
¿Una sopa para mi niño?
Pese a que contiene alguna ración nutritiva como la carne, una sopa no es lo más recomendable para un infante en invierno ni en verano.
“Durante la preparación de la sopa, los alimentos son sometidos a altas temperaturas por espacios de tiempo suficientemente largos para perder nutrientes. Esto descalifica a la sopa como nutritiva, sobretodo si se consume el caldo en donde se concentra la grasa calentada”, aclaró.
¿Por qué su importancia?
Cuidar la alimentación balanceada y los hábitos alimentarios son medidas básicas contra el aumento de peso, un problema latente en los peruanos. Conforme al último estudio del Instituto Integración, el 79% de peruanos padecen de obesidad o sobrepeso.
DATOS:
La vitamina A: zanahoria, espinaca, durazno, melón y naranja.
La vitamina C: espinaca, tomate, rábanos, kiwi, cerezas y frutas cítricas.
La vitamina E: aceite de germen de trigo, semillas de girasol, almendras, aceite de girasol y aceite de oliva.