Décadas atrás la mujer era relegada a las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, afortunadamente hoy la situación es distinta. El género femenimo cada vez tiene mayor participación en la sociedad y por ende las actividades del hogar tiene que ser repartidas.
En ese sentido, la catedrática de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid Inés Alberdi señala que -aunque todavía es una tendencia minoritaria- están empezando a aparecer hombres que se toman la paternidad como las mujeres la maternidad: una responsabilidad personal, y a la vez algo que proporciona una satisfacción íntima.
"Por un lado, están los convencidos de esta nueva forma de paternidad, y por otro, los que lo hacen por responsabilidad, porque les parece injusto no compartir las tareas con las mujeres, que han estudiado lo mismo y también trabajan fuera", detalla Alberdi.
Este cambio, explica Constanza Tobío, catedrática de Sociología en la Universidad Carlos III de Madrid, se debe a que los padres de las generaciones más jóvenes quieren tener una relación con sus hijos basada en el afecto y la cercanía desechando así el rol del padre tradicional cimentando en proveer el sustento y castigar.