¡Cuidado, papás! Por esta razón no deben pelear frente a sus hijos
¡Cuidado, papás! Por esta razón no deben pelear frente a sus hijos

¡No a la violencia! Si discutes con tu pareja frente a tus hijos, probablemente no te has percatado del daño psicológico que le estás causando. Quizás no lo sepas pero las peleas dentro del hogar suelen dejar huellas imborrables en su personalidad.

Según un estudio realizado por la Universidad de Nueva York y publicado en la revista científica Development and Psychopathology, la agresión entre los padres altera la facultad del niño para identificar y controlar sus emociones, afectando su inteligencia emocional.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores evaluaron a 1025 niños y sus familias. Para ello, realizaron una serie de visitas,  desde que el niño tenía dos meses hasta casi los cinco años de edad. Como parte del experimento, se les hicieron varios cuestionarios a los padres y se les asignaron, tanto a padres como niños, diferentes tareas para medir el nivel de caos familiar.

Al finalizar los 58 meses, los investigadores midieron la habilidad de los niños para reconocer e identificar las emociones. Durante el estudio, descubrieron que los niños que tuvieron mayor exposición a las agresiones físicas entre sus padres, presentaron mayor dificultad para identificar emociones.

Además, cuanto más prolongada era la exposición a dicha agresión, mayor era la dificultad de los niños para controlar sus propias emociones (tristeza, abandono y miedo), esto los predispuso a presentar síntomas de ansiedad y depresión.

Finalmente, los investigadores llegaron a la conclusión de que ver a sus padres discutir, afecta la capacidad del niño para regular sus emociones, lo que afecta terriblemente su inteligencia emocional, ya que no puede identificar y expresar lo que siente, algo que es fundamental para su vida.

¡Tienes que leer esto! 

TAGS RELACIONADOS