Un hipocondriaco es una persona que cree estar enferma de gravedad, aún cuando no existen razones médicas para sustentar esa creencia. Aquí algunos indicios para reconocer si alguien padece este trastorno:
Exageración. El hipocondriaco suele presentar molestias menores, que pueden indicar algún mal pasajero, pero que él interpreta como una enfermedad que pone en riesgo su vida.
Rechaza diagnósticos. A pesar de que los exámenes médicos son favorables, el hipocondriaco suele rechazar estos resultados. Con frecuencia aduce que el médico se equivoca o que le oculta la verdad sobre su padecimiento.
Autodiagnósticos. Las personas hipocondrías muestran preocupación permanente por su estado de salud. Esto las lleva a buscar mucha información sobre enfermedades y, al reconocer algunos síntomas, realizan un autodiagnóstico.
Aunque con frecuencia se considera que tal trastorno no tiene mayores consecuencias, en realidad puede generar daños económicos familiares (por los exámentes médicos) o reacciones psicosomáticas en el pacientes. De ahí la importancia de detectar la hipocondría a tiempo para tratarla oportunamente.