Los padres juegan un rol importante en la formación de valores de sus hijos, quienes ponen en práctica lo aprendido en el hogar en sus relaciones interpersonales y en su día a día. “Si los progenitores se muestran afectuosos y firmes al mismo tiempo están inculcando el respeto por las normas desde el hogar”, señala Patricia Ferrer Ruiz, docente de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN). Asimismo, la especialista recomienda seguir los siguientes pasos para formar niños con valores:

1. Establece normas claras y fáciles de seguir como cuáles son los horarios para comer, dormir, salir a pasear, hacer las tareas, etc.

2. Procura cumplir casi siempre las normas establecidas, salvo que por fuerza mayor no se puedan seguir.

3. Habla con tu niño y demuéstrale tu amor con palabras, gestos y abrazos. Hasle saber que es importante respetar las normas y que ayudarán a una mejor convivencia entre todos.

4. Se un ejemplo del respeto de las normas con tu propia conducta. Recuerda que los niños aprenden más lo que ven que lo que escuchan.

5. Las llamadas de atención o castigos deben ser coherentes con las faltas. Por ejemplo, si un niño rompe un jarrón, habiéndole indicado que tenga cuidado, pídale que apoye a limpiar o recoger los pedazos que quedaron.