Cuando las cosas se ponen difíciles o algo no sale bien, los pensamientos negativos invaden nuestras mentes, En el caso de los niños esto puede ser contraproducente, volviéndolos temerosos, inseguros e incapaces de superar las dificultades. Por eso es importante que los padres críen a sus niños con pensamientos negativos. Aquí algunos consejos:
1. La base del optimismo en los niños es sentirse queridos. Fomenta momentos felices y no pierdas la ocasión de reírte con ellos. Recuerda: con ellos y no de ellos.
2. Si eres pesimista, tu hijo también lo será. Deja de lado los pensamientos negativos y busca el lado bueno de la situación. Todo empieza por el ejemplo.
3. Si oyes a tu niño decir frases como “no puedo hacerlo” o “nunca voy a ser capaz de aprender esto”, es mejor hablar con él y hacerlo reflexionar sobre lo que está diciendo.
4. Tu hijo debe creer en sí mismo y tener presente cuáles son sus habilidades. Valora sus cualidades, reconoce sus buenas acciones y celebra sus pequeños avances, pero sin exagerar.
5. La vida está llena de dificultades y tu hijo debe aprender a sobrellevarlas y afrontarlas de manera efectiva. Evita que tu pequeño desarrolle el sentido de vergüenza y dejalo expresarse libremente.
6. Demuéstrale que es importante y que puede contribuir a mejorar el mundo. Hazle entender que hay personas que no tiene su misma suerte y enseñale a ser generoso con los demás.