Toda mujer ha sufrido dolor menstrual alguna vez. Calambres, hinchazón de abdomen, cambios de humor, ansiedad e irritación son algunas de estas molestias y son parte de lo que se conoce como síndrome premenstrual.
Según el doctor Oscar Barrenechea, director de Quilab, los dolores duran de siete a diez días antes de la regla y desaparecen una vez iniciado el sangrado. Se sabe que entre 30 y 50% de las mujeres padece síndrome premenstrual que se presenta con una combinación de cambios físicos y emocionales , asegura el médico.
Una forma de contrarrestar este problema de forma natural es consumiendo maca, una raíz peruana que se cultiva en la zona central del país. Tiene un alto contenido de proteínas, aminoácidos esenciales, vitaminas, carbohidratos y minerales que le confieren propiedades preventivas y curativas.
Se consume en comprimidos o de forma natural (harina o jugo). El doctor Barrenechea resalta que la maca también es un excelente reconstituyente y suplemento alimenticio que mejora la capacidad física e intelectual.