Primero, una hora de viaje en avión de Lima hacia Arequipa. Luego, diez horas en carretera hasta Cotahuasi, capital de la provincia de La Unión, a poco más de 2600 m s. n. m. El camino no es fácil, pero para el turista que gusta de los deportes de aventura, esta travesía valdrá la pena.
La zona es idónea para los deportes extremos como el canotaje, parapente, rapel, canopy, trekking, entre otros. Todos llenos de aventura y adrenalina, aunque siempre es importante recalcar que deben ser hechos por personas expertas y con el cuidado necesario que se requiere.
Camino al extremo
Su río, que lleva el mismo nombre, es ideal para hacer canotaje. Usualmente llega a un grado dos de caudal (los grados se miden del uno al cinco), pero en época de lluvia (enero a marzo) puede llegar a un grado tres. Pueden acudir personas sin experiencia, pero deberán estar acompañadas por agencias expertas que ofrezcan las medidas de seguridad (casco y chaleco) y para principiantes se recomienda ir en los meses de bajo caudal.
Otro deporte es el parapente. Pueden hacerlo solos (expertos) o de a dos (experto más principiante). Según comentan los expertos, cualquiera no se puede tirar desde los cerros en la sierra, ya que se trata de un parapente térmico, es decir, mezcla de aire y calor. En Lima el parapente solo incluye el aire.
El trekking se realiza camino a la catarata de Sipia, donde también podrá realizar rapel. Esta catarata tiene la particularidad de mostrar siempre un arcoiris que se forma en el medio de su caída de 150 metros de alto. Otro atractivo que no deberá dejar de apreciar es el cañón de Cotahuasi que es el cuarto más profundo del mundo con 3535 metros de profundidad.