Luego de 44 años, Perú llegó a una nueva final continental -la última vez fue en 1975-, tras vencer por 0-3 a Chile en la segunda semifinal de la Copa América 2019.
Apenas a los 3’ del primer tiempo, Christian Cueva se perdió el primero de Perú al ejecutar el balón lento y sin dirección, luego de un pase sensacional de Paolo Guerrero. Cuatro minutos después, como para decir “aquí estamos”, Aránguiz avisó dentro del área y la bola pasó cerca del poste derecho del arco de Pedro Gallese.
La bicolor mandaba, pero faltaba el último puntillazo. Edison Flores, en un nuevo contraataque, envió el esférico lejos del arco de Arias.
Goles son amores. Pero como el fútbol te da revanchas casi inmediatamente, Flores tuvo la suya y vacunó. Cueva mandó un centro que parecía sin complicaciones para Chile, pero Carrillo le cambió la dirección y encontró el pie izquierdo de Flores, que no perdonó.
La “Estrella Solitaria” casi empata con un tiro olímpico, pero Paolo Guerrero, presto a defender, sacó el balón casi de la línea.
Y, a los 39’, el “Káiser” Zambrano mandó un pase largo a la espada de la zaga chilena. Carrillo recibió, se llevó al arquero y mandó un centro a la media luna, donde estaba Yotún, quien paró de pecho y la mandó a guardar con el arco desguarnecido.
Paolo Guerrero cerró la goleada a los 91’. Recibió un pase en callejón, avanzó unos metros, se deshizo del arquero y la mandó a guardar. Pinturita.
Para cerrar la clasificación, Gallese le atajó un penal a Eduardo Vargas, quien lanzó un globo que el peruano tapó.
A veces, solo a veces, la venganza es dulce y se come en plato frío. Que venga Brasil.