Gracias a un convenio firmado hoy por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y la Asociación de Exportadores (Adex), los productos elaborados por los internos en los penales serán vendidos en el extranjero. "Actualmente son 7 mil los presos que participan en el programa Cárceles productivas y producen 100 millones de soles desde los penales”, contó el jefe del Inpe, Carlos Vásquez.
Asimismo, refirió que 7 de cada 10 internos han pisado por primera vez una cárcel, 9 de cada 10 contaban con una ocupación antes de ser recluidos y la mayoría tiene entre 19 y 39 años. "No todo interno es un mal elemento para la sociedad y debe ser excluido, un gran porcentaje son personas que pueden resocializarse y con el trabajo se puede llegar a este objetivo", manifestó.
En tanto, Juan Varillas Velásquez, presidente de Adex, señaló que a través de este acuerdo se le dará oportunidad "a las personas que se equivocaron pero quieren cambiar".
Los internos producen actualmente artículos de cuero para la marca Renzo Costa, ropa urbana e independiente para el Proyecto Pietá del diseñador francés Thomas Jacob, y prendas de alpaca bebé para la empresa Aramayus.
HAY MÁS...
Incendio de Las Malvinas: Ministerio de Justicia pide prisión para Jonny Coico y Vilma Zeña