El gobierno humalista usa políticamente el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el caso Chavín de Huántar, porque desde abril conocía esa sentencia, aseguró la congresista Lourdes Alcorta.
“Esa sentencia se sabía... desde el 17 de abril... y la sueltan minutos antes de iniciarse el partido” Perú-Chile, precisó.
En declaraciones a Canal N, la parlamentaria recalcó que ese conocimiento previo explica que Humala dijera ante los medios que no iba a pagar ninguna reparación civil a terroristas, porque sabía que la sentencia no fijaba esa exigencia al Estado peruano.
Alcorta retó al gobierno a no pagar 30 mil dólares por gastos judiciales a las ONG que exige la Corte IDH. “¡Qué se los pague su abuela!”, anotó.
Por su parte, el exvicepresidente Luis Giampietri, liberado en 1997 por los comandos, alertó que con el fallo de la Corte IDH, que exige investigar la presunta ejecución extrajudicial del emerretista Eduardo Cruz “Tito”, va “a comenzar otra danza de unos tres, cuatro o cinco años” con la citación de rehenes.