Redacción Ojo

redaccion-ojo@ojo.pe

Las enfermeras de EsSalud, que acatan una huelga indefinida desde hace tres semanas, podrían ser denunciadas penalmente por abandonar a los pacientes.
Las profesionales serían acusadas de incumplir el decreto supremo 012-2014-SA, publicado el 23 de junio último, que busca garantizar los servicios de salud durante una huelga. Además, EsSalud informó que viene evaluando aplicar el descuento de sueldos de acuerdo a ley.
Durante una visita inopinada, la Defensoría del Asegurado comprobó que de las 29 salas de operaciones del hospital Edgardo Rebagliati, solo seis atendían cirugías programadas o de emergencia. Asimismo, de las 16 salas quirúrgicas que posee el hospital Guillermo Almenara solo se atendía en 5, tres para emergencias y 2 para cirugías programadas.
La dirigenta de las enfermeras, Gisela Rodríguez Flores, negó que hayan abandonado las áreas críticas y a los pacientes. Precisó que no procedería la anunciada denuncia, porque la resolución fue aprobada cuando ellas ya estaban en huelga.