Tras haberse reportado más de 80 casos confirmados de virus del zika en el Perú, EsSalud declaró en alerta amarilla todos los hospitales de Lima Metropolitana ante un latente riesgo de transmisión, según lo dispuesto en una resolución publicada ayer en el diario oficial El Peruano.

Dicha alerta también se hace extensiva a las regiones de Cajamarca, Loreto, San Martín, Tumbes, Ucayali y Lima provincias.

Medidas. La alerta amarilla se establece cuando una amenaza crece severamente. Implica que se procede a activar los establecimientos de salud, preparar adecuadamente los ambientes de emergencia, cuidados críticos y otros, designando al personal para recibir y atender a los pacientes que requieran atención médica por el virus.

La medida ha sido adoptada de acuerdo con la alerta amarilla declarada por el Ministerio de Salud (Minsa), el 11 de junio último, en las mismas regiones, y durará hasta que dicha cartera dé por concluida la alerta, cuando la enfermedad haya dejado de ser una amenaza para la población

El Minsa informó, además, que desplazó equipos multidisciplinarios para brindar asistencia técnica y apoyo a cada una de las regiones en las que se confirmó la incidencia autóctona del zika.