Kattia Rocca

La palabra "bienes raíces" viene del término "real estate" en inglés. Este hace referencia a cualquier propiedad física o mejoras colocadas a esta. Un claro ejemplo son los edificios y terrenos.

Según el diccionario Tributario de Colombia, un bien raíz significa: "son las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro, como las tierras y minas y las que se adhieren permanentemente a ellas, como edificios y árboles".

Los bienes raíces se agrupan de tres formas:

  1. Residenciales: son terrenos sin desarrollar, casas, condominios...
  2. Comerciales: Edificios de oficina, almacenes, edificios de tiendas al por menor...
  3. Industriales: fábricas, minas, granjas y más

¿Qué son las inversiones en bienes raíces? 

Las inversiones en bienes raíces son la compra de terrenos, casas u edificios con el fin de mejorarlo y luego vender dicha propiedad. Hay ciertos consejos que debe tener en cuenta una persona que desea invertir su dinero en bienes raíces.

  • Analizar la propiedad y la inversión total que significará. Para esto debe tener en cuenta factores de riesgo y beneficio tales como la ubicación, impuestos a pagar, el crédito necesario de la propiedad.
  • Preventa de la propiedad. Buscar proyectos en construcción es mucho mejor que comprar una propiedad ya lista. Aseguras de ese modo la rentabilidad al momento de venderlo o alquilar.
  • Cuidados en el alquiler. Tenga en cuenta que es importante conocer o investigar a la persona que va a alquilar la propiedad, esto para evitar que su propiedad corra riesgo.

¿Cómo es el negocio de bienes raíces?

Es importante conocer que hay tres palabras claves: propiedades, compradores y proceso de compra-venta. Usted, como persona que desea invertir, debe tener propiedades, futuros compradores y la posibilidad de vender o comprar propiedades. Para conocer ello solo debes acudir a la Sunarp.

Entre más inventario, o sea propiedades, más posibilidades tienes de vender y obtener bonos por cada compra-venta.  

TAGS RELACIONADOS