La diligencia de reconstrucción del operativo Chavín de Huántar se realizó el 24 de enero del 2014 y contó con la presencia de tres miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que el 17 de abril del 2015 dio plena validez a la misma.
En la foto se aprecia a los magistrados y funcionarios de la Corte que participaron en la diligencia, así como a los representantes de las partes que intervinieron en el proceso, como los familiares de los terroristas abatidos.
Los magistrados de la Corte presentes fueron el colombiano Humberto Sierra Porto, el mexicano Eduardo Ferrer y el brasileño Roberto de Figueiredo.
El ex agente alterno del Perú José Missiego opinó que la participación de los jueces en la reconstrucción les permitió darse cuenta cómo fue la operación de rescate y que era casi imposible que el diplomático japonés Hidetaka Ogura haya podido escuchar las supuestas ejecuciones extrajudiciales a terroristas.
Cabe indicar, que la Corte IDH condenó al Estado peruano por la supuesta ejecución extrajudicial del terrorista Eduardo Cruz Sánchez ‘Tito’ y ordenó a nuestro país identificar y procesar a los responsables.
La Corte de San José no dejó sin efecto las sentencias en el fuero militar y en el civil, a favor de los comandos Chavín de Huántar. Incluso, señala claramente que las supuesta ejecución de ‘Tito’ fue un hecho aislado de la operación.