Corte de agua: ¿A qué hora 13 distritos se quedarán a secas?
Corte de agua: ¿A qué hora 13 distritos se quedarán a secas?

Kattia Rocca

La suspensión y el reestablecimiento del servicio del agua potable serán progresivos tanto en los 13 distritos afectados al 100% como en los siete que tendrán una restricción parcial, detalló el presidente del directorio de Sedapal, Francisco Dumler.

El funcionario explicó que, el viernes 5 de julio, el corte del agua en dichas jurisdicciones comenzará entre las 9 de la mañana y el mediodía. El retorno de este servicio será durante el transcurso del domingo.

La restricción del servicio está previsto para  debido a las obras para concretar el proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, según informó la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE). 

Corte total de agua

La restricción total del servicio se aplicará en los distritos de Pueblo Libre, Magdalena del Mar, Jesús María, Lince, El Agustino, La Victoria, Breña, San Miguel, La Perla, Bellavista, La Punta, Carmen de La Legua-Reynoso y Callao. 

Corte parcial de agua

En Ate (1%), Rímac (20%), San Luis (20%), Surquillo (20%), Cercado de Lima (60%), Miraflores (30%) y San Isidro el corte será parcial, según Sedapal.

¿Dónde recoger agua gratis durante corte del servicio de Sedapal? 

En tanto el director de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo (AATE), Carlos Ugaz, explicó que la tubería troncal, en la que se realizarán los trabajos, se superpone con el trazo de Línea 2 del Metro de Lima, en un tramo de cuatro kilómetros, en la avenida 28 de Julio, en La Victoria.

Dumler explicó que este viernes, a las 9 de la mañana, suspenderán la alimentación de agua desde la Atarjea hacia la tubería matriz y, en seis horas, esta quedará seca. El servicio se irá yendo progresivamente, según el distrito.

“Luego, empiezan los trabajos de generación de empalme, lo que demorará entre 18 y 20 horas. Terminado dicho proceso, se vuelve a reponer el servicio y, paulatinamente, durante el transcurso del domingo llegará a los hogares”, detalló en un programa dominical.

Al finalizar ese día, estimó que el 92.3% de la población afectada tendrá nuevamente el elemento líquido.

Ambas autoridades aseguraron que el corte no afectará al Cercado de Lima, donde hay un colector, ni a la zona hotelera de San Isidro y Miraflores. “Se ha recogido información de hospitales, hoteles y puntos importantes para garantizar la dotación de agua”, dijo.

[NOTA PREVIA]

De otro lado, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), del Ministerio de Salud (Minsa) realizará la supervisión del monitoreo de la calidad del agua potable que será distribuido durante el corte de suministro. 

Apoyo de alcaldes

La AATE solicitó a los alcaldes de los distritos afectados su apoyo para prevenir posibles contingencias durante la suspensión. Para tal fin - señala la AATE en su comunicación oficial- se invitó a los burgomaestres a una reunión informativa, que se realizará mañana.

A través de las redes sociales y de diversos medios, numerosos ciudadanos manifestaron su preocupación por la medida y se preguntaron si el corte del servicio sería ejecutado durante los tres días, o se acataría de manera progresiva. “Ojalá lo confirmen muy pronto, para saber qué acciones tomar”, dijo Inés Andrade, vecina de La Victoria.

(FOTO) Varios son los distritos afectados por la medida 

En algunas de estas comunas, el corte será por zonas. En este sentido, AATE solicita a los alcaldes de los distritos afectados su apoyo para prevenir posibles contingencias durante el periodo de la suspensión. Para tal fin -señala AATE- invitó a los burgomaestres a una reunión informativa. 

Este diario se comunicó con AATE para conocer mayores detalles sobre el corte, pero de momento las fuentes evitaron responder. Según informaron, convocarían a a una rueda de prensa para informar a la colectividad sobre el corte.

Comunicado de Sedapal

Por su lado, la empresa Sedapal ya comunicó sobre el corte de agua. Explicó que esto se debe a los trabajos de empalmes de la Línea 2 del Metro de Lima. Es por ello que junto con ATTE ya tienen un plan de contingencia en el que 240 cisternas estarán listas para la distribución gratuita de agua. 

Del mismo modo, ya están coordinando con los 20 municipios que se verán perjudicados. Resaltaron la importancia del tren para el transporte de los ciudadanos.